sábado, 21 de junio de 2008

Don José de Ezpeleta y Veire de Galdeano (1749-1823)


Su nombre completo era José Manuel Ignacio Timoteo de Ezpeleta Galdeano Dicastillo y del Prado, conde de Ezpeleta de Veire. Fue Caballero de la Orden de Carlos III y de la Orden de San Hermenegildo, además de juez de la Orden de San Juan.
General español, nació en Pamplona y murió en Madrid. Ascendió sucesivamente hasta el grado de brigadier, siendo nombrado gobernador de Penzacola en 1781 y en 1785, gobernador de la Isla de Cuba, cargo que desempeñó, como gobernante ilustrado, hasta 1789. durante su gobierno se formó el Regimiento para comisarios y pedáneos del campo, se proyectaron varias obras públicas, realizándose algunas, y se dividió la isla en dos diócesis.
En 1789 fue ascendido a mariscal de campo y nombrado virrey del Nuevo Reino de Granada. Sucedió en el mando al virrey Francisco Gil y Lemus. Entró en la ciudad de Santafé de Bogotá y tomó posesión del gobierno en agosto de ese año. Caballero de grandes prendas personales, amante de las letras y las ciencias, fue el fundador del periodismo en la Nueva Granada. En 1791, bajo sus auspicios, apareció el primer número del Papel Periódico de la Ciudad de Santafé de Bogotá.
Se interesó en mejorar el servicio de la Biblioteca Pública, aumentó los fondos para la adquisición de libros nuevos e influyó también en el establecimiento del teatro. No menos interesado que su antecesor, estimuló las labores del sabio doctor Mutis y franqueó los auxilios convenientes a la conclusión de la Flora de Bogotá.
En aquel tiempo hubo un intento de conspiración. En 1797 pasó a España y fue nombrado capitán general de Cataluña, cargo que desempeñaba cuando la invasión francesa. protestó ante el general francés Duhesme, quien contestó que caso de ocurrir algún disturbio, la responsabilidad caería sobre el general español. Ezpeleta reunió un consejo de guerra, y como la plaza no estaba en estado de defenderse ni mucho menos, se acordó dejar que los franceses entrasen en Barcelona, sin perjuicio de poner en estado de defensa los fuertes de Montjuich y de la Ciudadela. Poco después fue enviado prisionero a Francia. Finalmente, en 1814, fue nombrado capitán general de Navarra.

3 comentarios:

Multihogar y/o CarlosEGarcíaT dijo...

Un saludo muy cordial, entre a su blog dirigido por el buscador de google,buscando una imágen del Virrey Ezpeleta y una foto de la casa del Virrey ezpeleta en Guaduas, Cund. Colombia., donde cuenta la historia venía el virrey a descansar a esta localidad en tiempos de la colonia. Mi blog es multihogarguaduas.blogspot.com , mi correo carlosegarciat@hotmail.com donde recopilo fotos sobre nuestra história patria. Gracias por su atención.

NoExisteTalMesias dijo...

wow me intereso saber tanto de mi familia es bueno saber q la historia en algun parte del mundo estuvo presente en mis ancestros yo soy hijo de los nietos de don Salvador Joaquin de Ezpeleta y me parecio raro ver su nombre aca.Y el enterarme q un virrey porto mi apellido me asombro bastante ya que siempre pense en mi cabesita q no nos encontrabamos en tantos acontecimientos historicos bueno de Rosario provincia de Santa Fe Argentina te mando mis saludos y segui recopilando nuestra historia q es muy interesante por lo q veo

Unknown dijo...

hola mucho gusto mi apellido tambien es Ezpeleta,y soy de colombia, siempre he creido y tenido la sensacion que este apellido lo envulve una atmosfera de misterio e historia,y ademas parece ser que todo el que lo lleva siete que es de una sola y unica familia, asi sean Ezpeletas que se encuentre al finlandia o la patagonia, saludos.