sábado, 21 de junio de 2008

Algunos otros lugares que llevan el nombre de Ezpeleta




En el Departamento de Córdoba, en Colombia, hay un lugar que se fundó el 4 de agosto de 1800 y todos conocen por Sonsón. Pero al municipio de Sonsón se le dio el nombre de San José de Ezpeleta de Sonsón en honor al Santo Patrono San José y al Virrey Ezpeleta.






Ezpeleta también es una localidad situada al sudeste del partido de Quilmes (sur de Gran Buenos Aires, Argentina), en la margen derecha del Río de la Plata en el límite con el partido de Berazategui.

Después de la segunda fundación de Buenos Aires, el 11 de junio de 1580, los españoles realizaron el reparto de las tierras conquistadas. A fines del siglo XVII llega a Montevideo desde España, don Salvador Joaquín de Ezpeleta, descendiente de una familia vasca del más alto nivel, quien se trasladara después a Buenos Aires y más tarde a Santa Fe y Entre Ríos. Posteriormente su hijo Mariano de Ezpeleta, diputado por Santa Fe, quien se desempeñó como ayudante del general Ramón Espindola durante la expedición al Paraguay, bajo el mando del general Juan Manuel Belgrano, compra tierras en el partido de Quilmes y establece en estas una estancia, posiblemente antes de 1828, ya que en los libros del archivo de la parroquia de Quilmes, en el año mencionado está asentada la defunción de Cristóbal Ezpeleta, negro al servicio de don Mariano.

Ezpeleta contaba en 2001 con 72,557 habitantes, distribuidos de la siguiente manera: 49,191 en Ezpeleta Este y 23,366 en Ezpeleta Oeste. Es así la tercera localidad del partido, con un 14% de su población. Una parte importante de su población es extranjera, principalmente inmigrantes de países limítrofes.





En el pueblo de Báguena, Teruel (Aragón, España) encontramos un edificio señorial, del linaje Ezpeleta, construido en el siglo XVI que se conoce con el nombre de Casa de Ezpeleta. Se encuentra en la calle Castillo No. 5. Tiene dos plantas más un ático, realizada en mampostería y ladrillo con alero de madera. Hoy está dividida en dos viviendas y se conserva aún la puerta original de acceso principal.


En el centro de la ciudad Daroca, en Zaragoza, se encuentra una casa-palacio construida hace más de 400 años conocida como Casa Barón de Ezpeleta (Plaza Joaquín Costa, 13), utilizada para el turismo.


1 comentario:

Sandra Galvis dijo...

Interesante apreciación sobre la historia del municipio de Sonsón, pero es pertinente realizar una corrección puesto que el municipio de Sonsón se encuentra ubicado en el departamento de Antioquia, no en Córdoba.

Att_Orgullosa habitante de esta municipio.