miércoles, 17 de septiembre de 2008

¿Ezpeleta o Espeleta?

El caso es que hoy por hoy existen los dos, pero según lo que he podido concluir de lo leído, el apellido, ya españolizado, inicialmente fue EZPELETA, y después supongo que por algún desliz ortográfico, inscribieron a algún descendiente como ESPELETA y a partir de ahí continuó el apellido con "s" en lugar de "z".
De hecho, como pueden ver, la imagen del escudo de la familia que me hicieron llegar, tiene puesto el apellido con "s", aunque mi apellido es con "z".
¿Puedes, querido lector ezpelético, aportar algo nuevo a este misterio del apellido con "s" o con "z"? Solo es una curiosidad histórica.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Totina,

Te felicito por este bello trabajo, tambien he incursionado muchisimo en nuestro apellido, pero aun mis trabajos estan inconclusos.
Fue en los inicios de mis busquedas,sobre el apellido Ezpeleta que conoci a mi querida amiga y tambien hermana cariñosamente por simpatia Maria Lombide Ezpeleta, pude constatar el gran potencial artitisco y humano que hay en ella y la quiero mucho.

Referente a si es Ezpeleta o Espeleta, te tengo una buena informacion, muy hermosa por cierto.

Y es:

Espelette (en euskera Ezpeleta ocasionalmente en castellano Espeleta)[1] es una localidad y comuna francesa situada en el departamento de Pirineos Atlánticos, en la región de Aquitania y en el territorio histórico vascofrancés de Labort. Su nombre proviene del topónimo en euskera Ezpeleta, voz que significa "bojedal".

Espelette destaca por ser el centro de producción de pimientos de calidad que reciben desde el año 2000 la calificación oficial de AOC Piment d'Espelette-Ezpeletako Biperra así como por la cría de caballos de la raza pottoka. Es la localidad natal del naturalista Armand David, descubridor para el mundo occidental en el siglo XIX de la existencia del panda gigante.

Limita al norte con Ustaritz y Larressore, al oeste con Ainhoa y Souraïde y al este con Itxassou.

http://es.wikipedia.org/wiki/Espelette

Con todo mi cariño de prima hermana, desde niña eras lo maximo para mi y me queria paracer a ti, sabias?

Mil besos de Teresita Ma.Ezpeleta Dumitro

The Damned dijo...

Hola:
Yo me apellido Espeleta, y existen las dos versiones. Yo soy de Barcelona, pero mi abuelo era de Aragón y creo que sus antepasados lo eran de Navarra. De todas formas creo que el solar original de la familia es de Navarra, ya que allí hay mucha predicación de ese apellido. Es más,por referencias históricas, archivos registrales y archivos privados, parece ser que el origen de la familia Espeleta se remonta al siglo XI donde viene documentada en la campaña de Don Lope de Haro contra Sancho el Fuerte de Navarra. También encontramos Espeletas como grandes cultivadores de caña de azúcar en las Antillas en 1644.
Sin embargo, creo que el apellido Ezpeleta y Espeleta es el mismo,ya que en grafía vasca es Ezpeleta, siendo españolizado como Espeleta en la distribución por las àreas no vascas. Además en Francia, el pueblo Espelette, viene tranformado por la dicción de aquellos.
Un saludo.

Unknown dijo...

Bueno mi apellido es Espeleta y tengo un certificado por el Dr. T.F. Morlanes comprado en Madrid donde viene la heraldica del apellido y pues si viene de navarra y si a mi me interesa mucho saber de la historia de mi apellido en algun lugar lei que en esa zona aun existe un castillo de los condes de Ezpeleta que ahora es un hostal o algo asi.

Espero estemos en contacto y recibamos mas informacion mi mail es albertoesram@gmail.com

mery dijo...

Yo también me llamo Espeleta, vivo en la provincia de Zaragoza, por aquí este apellido no es muy frecuente. Buscando en el facebook me ha aparecio mucha gente con este apellido, parecen de Sudamerica. ¿es más frecuente este apellido alli?

Animeisama dijo...

excelente... sin querer encontre tu blog... mas bien encontre esta publicacion... mi apellido tambien es espeleta... :D
saludos!

Unknown dijo...

hola ... el apellido de mi papá es Espeleta . mi tatarabuelo era español y llego a costa rica cerca de 1882.PERO este apellido no es muy comun aqui, creo que todos los que lo llevamos somos familia ....!! en costa rica

daniela dijo...

hola mi nombre es Daniela Paz Espeleta, y soy de Chile, siempre he qerido saber el proveniente de apellido ya q me llama mucho la atencion, tengo entendido que los unicos espeleta que estan aqui en chile somos familiares, asi q bueno el origen de este me interesa mucho y tambien saber que ahi otra gente con mi apellido me emociona.
gracias por la informacion.

:)

daniela dijo...

hola

mi nombre es daniela paz espeleta, y soy de chile, siempre me ha interesado saber el origen mi apellido, y ahora tras leer esto quede mas interesada en saber su historia, y tambien poder viajar a conocer lugares historicos de este, tengo 18 años y soy estudiante de diseño, y por lo que se los unicos espeleta aqui en chile somo familiares por lo tanto conocer a otros espeleta, lo cual he hecho por FACEBOOK, lo encuentro muy interesante.

espero q me puedan mandar informacion y tambien poder hablar con alguino mi correo es DAMNMIRRORS@HOTMAIL.COM

chaus a todos ;)

Jack dijo...

Hola soy de apellido Espeleta y nací en Argentina. Aquí no somos muchos con este apellido. Por lo que pude averiguar, el padre de mi bisabuelo nació en Navarra España y de allí emigró hacia Argentina en 1860 aprox.
Les envío un cordial saludo.

Unknown dijo...

Hola también yo tengo el apellido ezpeleta Y a lo largo del tiempo estado tratando de averiguar De dónde proviene mi apellido encontré algunos en Brasil incluso esa persona tiene un gran parecido con mi padre es tan exitante y extraño saber que estamos ligados Yo soy de México de Durango y somos pocos en realidad somos muy pocos los ezpeleta