jueves, 24 de marzo de 2011

Una invitación a todos los Ezpeletas y Espeletas

Por cuestiones de trabajo la verdad es que hace tiempo no ponía ninguna nueva entrada en el blog, por lo que pido disculpas a los que han entrado y han visto que no hay nada nuevo desde el año 2008. Increíble, pero ya estamos en el 2011 !!!!!!!

Algunos Ezpeletas/Espeletas han hecho comentarios en algunas entradas del blog, pero quisiera ir publicando "artículos" de ustedes donde digan dónde viven y hasta dónde tienen datos de sus ancestros, y de qué parte de España proceden. Hagamos de este blog un lugar de la GRAN FAMILIA EZPELETA/ESPELETA, ¿qué les parece?

Para ello, quisiera me escribieran al correo: vicaria1950@gmail.com.

Quedo en espera de sus respuestas. Y como en este mes de marzo, exactamente el día 21, se conmemoró el Día Internacional de la Poesía, incluyo en esta entrada un poema donde precisamente hablo de mi origen como "Ezpeleta":

Sitio poblado de boj*

A Jaime Sarusky,
por su interés en mi apellido,
por su cariño.

Soy un sitio poblado de boj
y no lo sabía...
Sin embargo,
siempre he estado plena, llena
—¿de boj?—
de amor, de aciertos y desaciertos,
de ternura
de cuánto sentimiento
y de llantos, ¿por qué no?

Soy un sitio poblado de boj
donde quiera que me encuentre
y llevo todos los bojs del mundo
conmigo, en mí,
pero nadie lo sabía hasta hoy
en que lo he confesado.

Soy un sitio poblado de boj
y sigo siendo yo,
esta mujer todo sentimiento,
esta mujer, aunque no lo crean, tímida,
esta mujer que por encima de todo
es fiel a ella misma y a sus antojos.

Soy un sitio poblado de boj
y dicen que nací en 1950
—en la misma mitad del siglo xx—
pero no, mis bojs, mi yo-boj
nacieron en 1095, quizás antes.

¡Cuánto tiempo llevo siendo
—y seguiré siendo—
un sitio poblado de boj!


* Arbusto euforbiáceo siempre verde; su madera, sumamente dura y compacta, es muy apreciada para el grabado, la tornería y otros usos. “Ezpeleta”, mi apellido, en euzkera, significa “sitio poblado de boj”.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola soy un Ezpeleta de Argentina.Soy un descendiente de Salvador Joaquin De Ezpeleta,Un comerciante español que murió siendo caudillo y fundador de la ciudad de Victoria en la provincia de Entre Rios